Abogados Especialistas en Responsabilidad Médica

Portafolio / Servicios

SERVICIOS:



BRINDAMOS APODERAMIENTO LEGAL EN:
  1. Audiencias de conciliación buscnado un acuerdo y pago de indemnizaciones.
  2. Práctica de pruebas anticipadas.
  3. Procesos civiles, iniciados por los pacientes o sus familiares para el pago de indemnizaciones.
  4. Procesos contencioso administrativos, iniciados por los pacientes o sus familiares para el pago de indemnizaciones.
  5. Procesos penales, en los que se juzga a nuestros clientes por delitos cometidos por el ejercicio de la actividad médica.
  6. Procesos éticos, adelantados por los Tribunales de Ética Médica, de Ética de Enfermería y Ética Odontológica en los que se juzga si el ejercicio de la profesión fue adecuado.
  7. Procesos administrativos sancionatorios, iniciados por las Secretarías de Salud o la Superintendencia Nacional de Salud y las demás Superintendencias.
  8. Procesos laborales tendientes a resolver si se cumplió o no el contrato de trabajo o el contrato de prestación de servicios suscrito entre profesionales de la salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Teniendo en cuenta las necesidades de clientes corporativos, adecuamos nuestros servicios a sus intereses:


Plan Integral: El cual contempla la prestación de la totalidad de nuestros servicios:
  •  Asesorías y conceptos especializados.
  • Apoderamiento en procesos judiciales (civiles, penales, laborales, éticos) y administrativos sancionatorios (Secretaría de Salud, Superintendencia Nacional de Salud) y otras superintendencias.
  • Apoderamiento y acompañamiento a diligencias previas al inicio de procesos (pruebas anticipadas).
  • Conceptos médico-legales.
  • Conferencias.
  • Tarifas especiales.

Plan por evento: Consistente en la prestación específica de cada servicio en particular con tarifas individuales.


CONCEPTOS MEDICO-LEGALES:  Dirigidos a determinar si en la atención médica brindada, se incurrió en falla alguna y de ello se desprende la viabilidad de afrontar o no  acciones judiciales; conceptos emitidos por científicos entrenados en el estudio médico legal objetivo de la historia clínica, sus registros y anexos y nuestros abogados especialistas.
CONCEPTOS LEGALES LABORALES: Dirigidos a determinar si se cumplió cabalmente el contrato de trabajo o de prestación de servicios; si el trámite disciplinario interno fue acorde con el debido proceso y que riesgos implica la relación laboral para nuestros clientes. Conceptos emitidos por nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral y Relaciones Industriales.
CONSULTORÍA ESPECIALIZADA: Brindamos orientación legal sobre:
  1. La creación, manejo, custodia y protección de la historia clínica;
  2. Orientación y asesoría sobre el consentimiento informado y elaboración y adecuación de los formatos a las exigencias jurisprudenciales;
  3. Orientación en la atención a llamados judiciales cuando se está ante el posible inicio de un proceso judicial con ocasión de la prestación del servicio de salud o por el desarrollo de una relación laboral y atención de medios de comunicación.
  4. Revisión de la información que se brinda a los pacientes y/o usuarios en páginas web.
  5. Trámites para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior.

ASISTENCIA EN DILIGENCIAS PREJUDICIALES: Acompañamos a nuestros clientes en audiencias o diligencias prejudiciales o extrajudiciales que funcionarios judiciales y notarios realicen con el fin de:
  1. Agotar requisitos de ley y/o constituir pruebas para hacerlas valer en un futuro proceso judicial en contra de médicos, odontólogos, otros profesionales de la salud, IPS, EPS y Asociaciones científicas con ocasión del servicio profesional brindado.
  2. Así mismo en diligencias ante Autoridades Laborales (Ministerio del Trabajo e Inspecciones de Trabajo) en las que se busque un acuerdo amigable o conciliación por conflictos surgidos con ocasión del desarrollo de contratos laborales o de prestación de servicios profesionales.

CONFERENCIAS

Como especialistas en temas de responsabilidad médica y derecho laboral, brindamos conferencias dirigidas a grupos de Médicos, Odontólogos, Enfermeras(os) y demás profesionales de la salud e Instituciones, sobre los siguientes temas: 1. Aspectos legales en el manejo de la historia clínica. 2. Tratamiento legal del consentimiento informado. 3. Pautas claves para afrontar los procesos judiciales iniciados por los pacientes. 4. ¿Es realmente la medicina una actividad peligrosa? 5. Responsabilidad del equipo médico. ¿Quién responde? 6. ¿Debe responder el profesional de la salud por no obtener un resultado?. Cirugías estéticas. 7. Riesgos éticos y legales en la Telemedicina. 8. La responsabilidad profesional de las enfermeras(os) y otros profesionales de la salud.
¡Contáctenos! coordinaremos una cita para conocer sus necesidades y adecuar a ellas nuestros planes y tarifas, y programar las conferencias para grupos y eventos. No se preocupe, nosotros lo visitamos en su lugar de trabajo consulta@medasistabogados.com